Pasar al contenido principal

ES / EN

Potencian "Cuba sobre ruedas" como nueva forma de explorar y disfrutar libremente de la isla
Domingo, Octubre 7, 2018 - 08:26

Se trata de un producto que se auxilia de auto caravanas bien dotadas y de gran confort para ofrecerle a clientes de todo el mundo la posibilidad de conocer la isla en todo su esplendor.

La Habana.- Una nueva modalidad para hacer turismo al aire libre y explorar la isla al antojo de los más disímiles gustos, se abre espacio en territorio cubano a través del proyecto "Cuba on the road" (Cuba sobre ruedas).

Se trata de un producto con sólo dos años de implementación para el mercado internacional que se auxilia de auto caravanas bien dotadas y de gran confort para ofrecerle a clientes de todo el mundo la posibilidad de conocer libremente la isla.

Al respecto, la directora de Daiquiri Tours, la empresa italiana encargada de este proyecto, Aleida Castellanos, dijo que "Cuba tiene una exuberante y noble naturaleza que no ofrece peligro para los turistas, además de la seguridad que existe, lo que permite a los clientes moverse sin preocupaciones y conocer los puntos más recónditos y fascinantes de nuestra geografía".

En entrevista con Xinhua, la funcionaria indicó que otro de los grandes atractivos de este novedoso producto, es el hecho de que los viajeros tienen la oportunidad de interactuar con personas de los lugares donde lleguen y familiarizarse con el modo de ser del cubano.

Para la representante de Daiquiri Tours, agencia con sede en Italia y más de 15 años dedicada al turismo "ad hoc" en la isla, Cuba tiene lo necesario para garantizar que todos los que opten por esta modalidad, queden gratamente satisfechos.

"Cuba sobre ruedas es una manera nueva de explorar en libertad, al aire libre, que el turista escoja los lugares donde estar, sus propias excursiones con los "campers" o auto caravanas dotadas con todo como si estuvieran en un hotel", añadió.

De acuerdo con Castellanos, las 20 casas rodantes existentes en la actualidad cuentan con baño con ducha, agua caliente, cómodas camas y cocina con los utensilios necesarios incluida mesa con 4 sillas, así como otras facilidades que permiten a los clientes disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Hasta el momento, están habilitados 20 puntos de aparcamiento desde el extremo occidental hasta la cayería del centro-norte de la isla, donde se les asegura electricidad, agua y vertimiento de los residuales a los campistas.

Además, la mayoría de estos sitios tienen instalaciones hoteleras cerca, por ello los turistas pueden recrearse en las áreas libres como la playa y piscina; mientras que, los que deseen, pueden pagar un monto convenido previamente y acceder a los restaurantes, bares, cafeterías y otros servicios.

El oriente del país aún no cuenta con estas facilidades, aunque se trabaja para expandir el servicio y de igual forma los clientes pueden viajar a esa zona sin restricciones.

El costo de las auto caravanas, con capacidad para 6 personas, es de alrededor de US$300 diarios, pero el precio disminuye en la medida que se rente el transporte por mayor cantidad de días.

Según la directiva de Daiquiri Tours, en los dos años de implementada esta modalidad en Cuba, más de 3.000 visitantes internacionales han optado por ese tipo de turismo al aire libre, donde se explora sin límites desde diferentes aristas y se descubre una nación por dentro.

Lo mismo se realiza senderismo, se escalan elevaciones, se tiene la posibilidad de sumergirse en los fascinantes fondos marinos que rodean la isla para bucear, o simplemente se aprecia la naturaleza, se disfruta de un apacible baño en los ríos y playas o se interactúa con el pueblo.

"Tenemos perspectivas grandes sobre todo en el mercado alemán y holandés que son expertos en esta modalidad y para el 2019 ya tenemos diferentes grupos de campers reservados. Se va conociendo, introduciendo en cada mercado y comercializándose el producto y hay una buena demanda", dijo Castellanos.

El proyecto abarca también excursiones guiadas o libres en "scooters Piaggio" (motocicletas) de tres ruedas, fabricadas en Italia, y bicicletas eléctricas, para aquellas personas que prefieren marcar su propio paso en las ciudades o territorios rurales.

Según estudios de mercado, las bicicletas y motos tienen mayor demanda en los jóvenes entre 18 y 35 años, mientras las casas rodantes gozan de gran aceptación en las familias, grupos de amigos y parejas entre 40 y 50 años.

Daiquiri Tours es una agencia de viajes extranjera con sede en La Habana, donde se estableció en el 2001 y actualmente tiene sucursales en Miami, Estados Unidos, y en Florencia, Italia.

En la isla están representados por Ecotur, uno de los receptivos más importantes del país caribeño dedicado al turismo de naturaleza.

Ambas empresas, en conjunto, ofrecen a los viajeros la esencia de Cuba con programas diseñados de manera exclusiva, que les permiten experimentar la isla con total libertad, eligiendo su modo de transporte preferido y el programa que mejor se adapte a sus necesidades.

Autores

Xinhua