El aeropuerto internacional de Chinchero está financieramente bien encaminado, será eficiente y seguro, destacó hoy el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, antes de partir al Cusco a fin de suscribir el contrato de concesión para la construcción del terminal aéreo.

Señaló que pese a los obstáculos presentados a la firma de una adenda que ahorraría el pago de intereses al Estado, hoy se tiene previsto suscribir esa variación en el contrato para hacer viable el proyecto mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

El presidente de la República indicó que la parte privada comprometida en este proyecto “estaba tomando demasiada deuda”, de manera que los intereses “se iban a comer los flujos”, en vez de generar más recursos para el Cusco.

“Las bases de la licitación no eran muy claras, por eso se terminó con tanta deuda. Ahora se ha eliminado la deuda, y el Estado financia el movimiento de tierra (…). Hubo algunos obstáculos en el camino, pero ahora el aeropuerto está bien encaminado financieramente”, aseveró.

“Muchas cosas –refirió– se han solucionado. Sé que ha sido difícil, pero Perú está en marcha y estamos trabajando en esto”, añadió Kuczynski.

Asimismo, puso en relieve que se trata de un terminal aéreo muy importante, que permitirá acoger a millones de turistas que deseen viajar a las zonas históricas de Machu Picchu y Choquequirao; además de crear “una oportunidad para mejorar la ciudad del Cusco”, apuntó.

El Mandatario explicó que en la zona donde se edificará el aeropuerto también se implementarán parques y áreas verdes, y en otro sector de Chinchero, asimismo, se construirán viviendas ambientalmente modernas.

“Este aeropuerto podrá tener algunos vuelos internacionales; es una pista larga, de cuatro kilómetros, o sea que puede descenderse a pesar de la altura, y se llegará muy rápidamente a la cifra de seis millones de pasajeros al año. Es un proyecto con muy buenas posibilidades”, subrayó.

Kuczynski Godard va a dar inicio a las obras de construcción de este aeropuerto internacional en el distrito de Chinchero, donde prevé sostener también una reunión con autoridades regionales y locales.