Pasar al contenido principal

ES / EN

Precio de crudo amenaza esperanza de recuperación económica
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 09:39

Fatih Birol de la Agencia Internacional de Energía dijo que la economía mundial se encontraba en un estado más frágil ahora que durante la crisis de 2008 a 2009, cuando los precios del petróleo eran más bajos.

El precio elevado del petróleo podría "sofocar" los esfuerzos para poner a la economía global en camino una vez más y también podría perjudicar la capacidad de Asia para ayudar a que Occidente salga de su crisis, dijo el principal economista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fatih Birol de la AIE dijo que la economía mundial se encontraba en un estado más frágil ahora que durante la crisis de 2008 a 2009, cuando los precios del petróleo eran más bajos.

"Creo que los precios del petróleo están bien posicionados hoy día para sofocar los esfuerzos de recuperación económica", dijo a Reuters al margen de un seminario en Viena con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los futuros del crudo se negociaban por encima de US$107 este jueves, impulsados por las tensiones globales crecientes en torno a Irán y unos datos que mostraron que las existencias de Estados Unidos habían mermado más de lo esperado.

Birol dijo que Europa estaba particularmente en riesgo por el precio elevado del petróleo, pero que también podría convertirse en un problema importante para los altos requerimientos energéticos de Asia.

"Es un riesgo importante de desaceleración (del) crecimiento económico en los países asiáticos, que fueron los países que nos sacaron de la crisis financiera en el 2008", dijo Birol, cuya organización con sede en París representa a las principales naciones consumidoras.

"Si no tenemos su fuerza, esta vez será mucho más difícil salir de esta crisis financiera", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya señaló que no ve necesidad de liberar más petróleo al mercado cuando se reúna en diciembre, aunque es probable que enfrente crecientes presiones de los consumidores.

Autores

Reuters