Tegucigalpa. La factura residencial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras que en el transcurso del presente mes llegará a su casa reportará un porcentaje de ajuste por combustible de 20.26%.

El ajuste por combustible hasta marzo del presente año era de 12% y de acuerdo a información brindada por la ENEE y confirmada por el Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), el incremento a partir de abril fue de un 8.26%.

Cuando el monto de este combustible se incrementa en 5% por encima del valor de US$55 por barril de búnker, se activa de manera automática el denominado ajuste por combustible en la factura de los clientes de la ENEE.

La estatal comenzó con la aplicación de un 6% de incremento sobre el consumo mensual entre junio y julio de 2010. Luego fijó en agosto un porcentaje de 9%, el cual se mantuvo fijo hasta diciembre.

Entre enero y marzo de 2011 se aplicó un 12% y la tendencia era de trasladar ajustes periódicos de 3%. Sin embargo el alza fue de un 8.26% debido a que el precio del búnker utilizado para generar electricidad en las plantas térmicas supera los US$90.

Un compromiso. El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Hernry Ma, expresó a El Heraldo que un nuevo ajuste a las tarifas eléctricas entró en vigencia en abril de manera consistente con el incremento al costo real de los combustibles en el mercado internacional. Este es uno de los compromisos contemplados desde el origen del acuerdo firmado entre el gobierno y el FMI.

En la página electrónica de la ENEE, sin embargo, aparece un comunicado con fecha 30-03-2011, en donde se indica que pese al notable incremento en el precio del petróleo, la ENEE absorberá los costos sin que afecten dramáticamente las finanzas de la institución. "Podemos asegurar que durante el mes de abril no se mueven las tarifas y será la ENEE la encargada de absorber los costos de generación a pesar de que las finanzas se vean un poco afectadas", dijo el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano.