Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios mundiales de los alimentos crecen 33% y se acercan a máximos históricos
Martes, Agosto 16, 2011 - 06:23

Según el Banco Mundial los alimentos se mantuvieron en julio cerca de los niveles vistos hace tres años, mientras que la economía global y la situación política en Oriente Medio y el norte de África podrían hacer que los valores se mantengan volátiles.

Washington. Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron en julio cerca de los niveles vistos hace tres años, mientras que las existencias fueron bajas, lo que presionó a la pobreza, dijo este lunes el Banco Mundial.

El índice de precios de alimentos del organismo se incrementó un 33% en julio frente al año anterior y se mantuvo cerca de los máximos alcanzados en el 2008, con el maíz y el azúcar liderando las alzas.

"Los persistentes altos precios de los alimentos y las bajas existencias indican que estamos aún en una zona de peligro, con las personas más vulnerables menos capaces de enfrentarlos", dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Los elevados precios de los alimentos y de la energía han puesto presión sobre la inflación en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo.

Aunque los precios de los alimentos se están moderando en la mayoría de los países desarrollados, la incertidumbre sobre la economía global y la situación política en Oriente Medio y el norte de Africa podrían hacer que los valores se mantengan volátiles.

Los suministros de alimentos han mejorado desde abril, principalmente por buenas cosechas de trigo en Estados Unidos y Europa y mejora rendimientos de los campos de maíz en Argentina y Brasil, pero las existencias se mantienen "alarmantemente" bajas, dijo el Banco Mundial.

La producción mundial de granos en el 2011/12 se proyecta que sea un 3% más alta que la producción estimada para el 2010/11.

Los niveles de las existencias del maíz, trigo y arroz se mantienen por debajo de sus niveles de fines de la década de 1990 e inicios del 2000.

El precio del maíz subió un 84% en julio frente al año anterior y el azúcar se incrementó un 62%.

El Banco Mundial dijo que la producción de biocombustibles estaba también impulsando los precios del maíz, señalando que en los primeros cuatro meses del 2011, la demanda por el grano en Estados Unidos para la producción de etanol subió un 8% frente al mismo período del año pasado.

Autores

Reuters