Santiago. El precio al contado del cobre anotó el martes un nuevo máximo histórico y subió a 420,027 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés).

El valor futuro a tres meses fue de 417,691 centavos.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial, aunque también destaca la fuerte participación de Perú y México en la región

Continúan avances. Los metales básicos suben este martes en la bolsa de metales de Londres, tras los avances del lunes ante la debilidad del dólar y el optimismo económico sobre Estados Unidos y China.

El contrato del cobre a tres meses en Londres subió a un nuevo récord en la negociación de la mañana en Europa de US$9.266 la tonelada métrica.

A las 1126 GMT, el metal rojo se negociaba a US$9.245 la tonelada, lo que representa un alza del 0,2% frente a la sesión del lunes 13 de diciembre.

Si el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal anuncia alguna nueva medida de flexibilización cuantitativa el martes, el dólar probablemente se verá afectado, lo cual impulsará las proyecciones para los metales denominados en dólares.

Los analistas también indicaron la fecha de liquidación de diciembre que se cumple este miércoles 15 de diciembre como un factor para la fortaleza de los metales ya que los inversionistas realizan cobertura de los contratos que vencen.

* Con información de Reuters y Dow Jones.