El valor del cobre cerró la semana en US$3,43 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), con una disminución de 1,6 centavos en comparación a la semana anterior, informó este sabado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el mismo periodo los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron 0,9%, al alcanzar 878.133 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que puede satisfacer 15,7 días de consumo global, agregó Cochilco.

En el precio del metal influyó la aprobación por Chipre del acuerdo definitivo con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir la ayuda financiera por 10.000 millones de euros con la finalidad de paliar su crisis económica, indicó la entidad chilena.

Otro factor que tuvo influencia en el precio del cobre fue que la Reserva Federal (FED, Banco Central) de Estados Unidos defendió el programa de compra de activos, cuyo objetivo es mantener bajas las tasas de endeudamiento de largo plazo y fomentar la inversión, indicó Cochilco.

"El programa se mantendrá mientras la tasa de desempleo supere el 6,5%. Este era un anuncio esperado por el mercado y despeja la incertidumbre surgida luego de cuestionamientos sobre los costos que implicaba la manutención del programa de incentivos", añadió.

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 16.000 la semana pasada con un total de 357.000, frente a las 340.000 solicitudes anticipadas por el mercado.

También se publicó la tasa de crecimiento definitivo del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2012, que se ubicó en 0,4%  frente al mismo trimestre de 2011, la más baja desde el primer trimestre de 2011 y por debajo del consenso de mercado que era de 0,5%, precisó.

Otro de los datos negativos de la semana en Estados Unidos fue el Indice de Confianza del Consumidor (IPC), el cual se ubicó este mes en 59,7 puntos, frente a los 68 puntos de febrero último, lo cual se debe al mayor pesimismo sobre las perspectivas económicas de corto plazo.

Respecto a China, Cochilco recordó que hace unos días el nuevo primer ministro, Li Keqiang anunció que impulsará un plan para aumentar las importaciones hasta alcanzar 10 billones de dólares en los próximos cinco años, con el propósito de estimular el consumo interno.

El Plan Quinquenal 2011-2015 de la economía china fijó como uno de sus principales objetivos el estímulo al consumo.

Los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 7.583 TM, para situarse en 878.133, mientras que los de la BML se incrementaron 1,3%, al alcanzar 569.775 TM.

Por otro lado, los inventarios en la Bolsa de Futuros Comex registraron un alza de 0,4%, al alcanzar las 68.085 TM, mientras los de la Bolsa de Futuros de Shanghai se mantuvieron en 239.273 TM. 

En la próxima semana pueden influir en el valor del cobre la publicación en Estados Unidos de los indicadores relacionados la tasa de desempleo y al PMI (Indice de Gestores de Compra del sector manufacturero que mide la producción, nuevos pedidos, precios y empleo).

Además, en la Eurozona se conocerá la cifra de inflación, ventas minoristas y la tasa de desempleo y, en China, se publicará el indicador PMI oficial.