El precio del cobre cerró esta semana en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en US$3,28 la libra, con una caída de 4 centavos respecto de la anterior, informó este sábado la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En el mismo período, los inventarios en las bolsas mundiales se redujeron 2,9%, alcanzando las 871.440 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que podría satisfacer 15,6 días de consumo global.

La cotización del metal experimentó un comportamiento mixto porque el pasado miércoles alcanzó el valor máximo en lo que va del presente mes (US$3,39 la libra), pero a partir del jueves retomó la tendencia a la baja observada en semanas previas.

"Esta situación se debió a la publicación del índice adelantado de Gerentes de Compra (PMI) del sector industrial en China, que elabora el banco HSBC, el cual se ubicó por primera vez en siete meses por debajo del umbral de 50 puntos, límite que separa la expansión de la contracción", señaló Cochilco.

Agregó que este indicador, en conjunto con el PIB del primer trimestre y producción industrial de abril, "confirma un escenario de crecimiento más moderado para China en 2013 en relación a expectativas de inicios de año, lo cual también se ha reflejado en menores precios de los metales base".

De acuerdo con el organismo chileno, "se publicaron cifras de importación de cobre refinado de China a abril, las cuales acumulan un descenso de 35% respecto de igual mes de 2012".

Indicó que la actividad económica en Estados Unidos disminuyó en abril frente a marzo, de acuerdo con el índice del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

"El índice marcó -0,53 puntos en abril frente a -0,23 de marzo. Este índice resume 85 indicadores sectoriales, agrupados en cuatro categorías: producción, empleo, consumo y ventas", añadió.

Por otra parte, el número de solicitudes de subsidios de desempleo en ese país disminuyó más de lo esperado la semana pasada, evidenciando la resistencia del mercado laboral frente a los recortes de gasto gubernamental.

Cochilco también indicó que "las solicitudes totalizaron 340.000 frente a las 345.000 previstas por el mercado, ubicándose por debajo de las 360.000 solicitudes de la semana previa".

En tanto, las ventas de viviendas nuevas unifamiliares registraron un alza de 2,3% en abril.

Por otro lado, "el Departamento de Comercio estadounidense publicó este viernes cifras de pedidos de bienes duraderos, los cuales registraron un alza de 3,3% en abril, superando las expectativas que anticipaban 1,5% y revirtiendo la baja de marzo de 5,9%".

Aseguró que durante la semana "se evidenciaron señales contradictorias respecto de la mantención del programa de estímulo económico de Estados Unidos" y en la última reunión de la Reserva Federal (Banco Central) "hubo una discusión para el retiro de los estímulos, pero se mantuvo un programa de estímulo prolongado".

En la Eurozona, el PMI anticipado del sector servicios (mide las variaciones comparativas como la producción, nuevos pedidos, precios y empleo), que considera 2.000 empresas encuestas, se ubicó en 47,5 puntos en mayo frente a 47 puntos de abril.

Este índice se mantuvo por 16 meses consecutivos en la zona de contracción. En tanto, en Alemania el PMI compuesto, que mide el crecimiento de sector de manufactura y servicios, repuntó levemente a 49,9 puntos en mayo frente a los 49,2 puntos registrados en abril. Sin embargo, también se mantuvo en zona de contracción.

Esta semana, los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron una disminución de 25.677 TM, situándose en 871.440.  En la BML, esos inventarios retrocedieron en 1,4 por ciento situándose en 621.175 TM a nivel mundial. Las principales disminuciones se produjeron en las bodegas ubicadas en Corea del Sur y New Orleans, Estados Unidos.

Mientras, las reservas en la Bolsa de Futuros Comex de Nueva York registraron una disminución de 4,2%, situándose en 73.641 TM y los de la Bolsa de Futuros de Shanghai también bajaron un 7,2 por ciemto, totalizando 176.624 TM.

Entre los factores que influirán la la próxima semana en el precio del metal están la información que se conocerá en Estados Unidos sobre el gasto del consumidor, el PIB del primer trimestre y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

En tanto, en la Eurozona se informará la confianza del consumidor y, en Alemania, se dará a conocer la tasa de desempleo y de inflación. Por su parte, China publicará la cifra de utilidades de las empresas del sector industrial y el PMI manufacturero oficial.