Cerca de mediodía de este jueves, las acciones del grupo suizo Glencore, muy volátil desde hace varias semanas, caía 7,75%, el británico Anglo American cedía 7,13% y la chilena Antofagasta Plc 3,70%.

BHP Billiton, ya castigado por la ruptura de dos diques de relaves mineros de la cual es copropietario en el sudeste de Brasil, cedía 3,75%. Y los valores de la angloaustraliana Rio Tinto retrocedían 2,15%.

“No resulta nada sorprendente de que el sector minero registre una jornada terrible en la Bolsa de Londres, con el cobre de nuevo en sus mínimos”, dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

En la London Metal Exchange, la libra de cobre para entrega en tres meses, se negociaba a las 11:00 horas de Chile a US$ 2,21013. Su nivel más bajo desde el 9 de julio de 2009.

El fortalecimiento del dólar en estos últimos días, debido al posible aumento en diciembre de las tasas de interés en Estados Unidos, presionaba el cobre a la baja, dado que encarece su costo para los países que usan otras divisas.

El cobre también se veía afectado por las preocupaciones por la desaceleración económica de los países emergentes, y en particular de China.

En tanto, el sitio web especializado bloomberg.com indicaba a las 14:00 horas que la libra de cobre estaba a US$2,17.