Nueva York. Los contratos a futuro del cobre registraban fuertes alzas el lunes ante el optimismo de los actores sobre las perspectivas de la demanda para el metal industrial.

La depreciación del dólar también apuntalaba al metal, lo que se suma a las noticias de un nuevo fondo que hará compras físicas de cobre, crecientes importaciones chinas de concentrado de cobre y persistentes disminuciones en los inventarios del metal.

El contrato más activo del cobre para entrega en diciembre ascendía 7,45 centavos, o un 2%, a US$3,8715 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange.

"El mercado consistentemente ha subestimado la demanda mundial en los últimos años", dijo Bill O'Neill de LOGIC Advisors. "La demanda global es en realidad alta".

Una de las principales razones para el alza del cobre es la debilidad del dólar. Eso hace que el cobre denominado en dólares sea menos caro para compradores que usan otras monedas, lo que aumenta la demanda.

En otro indicador de demanda, los inventarios de cobre almacenados en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres disminuyeron el lunes en 450 toneladas métricas a 368.375. Los datos más recientes de existencias de la Comex, publicados el viernes por la tarde, mostraron una reducción de 403 toneladas cortas a 75.874 toneladas cortas.