El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó la semana en US$3,64 la libra, con un aumento de 7 centavos respecto a la anterior, debido a los positivos indicadores de Estados Unidos y de la industria manufacturera en China.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), "tras semanas de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que evita en gran parte el abismo fiscal".

El acuerdo prorrogó recortes de impuestos, aplazó las rebajas de gasto en programas militares y domésticos, hizo permanente los beneficios tributarios para los segmentos menos acomodados y extendió el seguro de cesantía para dod millones de personas, agregó Cochilco.

La industria manufacturera china continuó su expansión en diciembre, según el PMI, que se situó en 50,6 puntos, al igual que en noviembre, con lo cual registró tres meses consecutivos por encima de los 50 puntos, indicó Cochilco.

El dato oficial del PMI difiere del publicado por el banco HSBC, con sede en Hong Kong (China), que situó este índice en 51,5 puntos, con un incremento de un punto respecto a la cifra de noviembre.

Sobre Estados Unidos, Cochilco afirmó que un informe de la Reserva Federal (Banco Central) publicado el pasado jueves mostró las preocupaciones sobre los riesgos de su programa de estímulo, lo cual llevó al fortalecimiento del dólar respecto a otras monedas este viernes y afectó la cotización de los "commodities" (materia prima).

En Estados Unidos la tasa de desempleo se mantuvo en 7,8% en diciembre, tras la creación de 155.000 empleos.

En contraste con lo anterior, las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada en 10.000, al alcanzar las 372.000 solicitudes, su nivel más alto en las últimas cinco semanas.

El índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos aumentó 1,7% en noviembre pasado, el tercer mes consecutivo con incrementos.

"El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los gastos en construcción disminuyeron 0,3% en noviembre, situándose en US$866.000 millones anuales, debido a la disminución de obras públicas y edificios no residenciales", explicó la entidad.

Por su parte, el PMI manufacturero estadounidense registró 54 puntos en diciembre, por sobre los 52,8 anotados el mes anterior, siendo el nivel más alto desde mayo.

En este indicador se destaca "la fuerte demanda interna que provocó un aumento en las nuevas órdenes desde 53,6 puntos en noviembre a 54,7 puntos en diciembre".

Según los datos provisionales difundidos por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la inflación interanual en la eurozona fue de 2,2% en el último mes de 2012, sin presentar cambios frente a noviembre anterior.

Esta semana la Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis) dio a conocer la cifra de empleo, la cual registró en 2012 un promedio de 41,5 millones de personas con trabajo y que cotizan en las cajas de la seguridad social, 1% más con respecto al año anterior.

En tanto, los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron 0,7% al alcanzar las 590,832 toneladas métricas (TM) de cátodos, monto que puede satisfacer 10,6 días de consumo global.

Los bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 3.959 TM (toneladas métricas), al situarse en 590.832 TM.

En la BML, los inventarios se incrementaron 0,7%, al alcanzar 320.225 TM a nivel mundial.

En Europa disminuyeron en 150 TM, en Asia se incrementaron en 3.300 TM y en Estados Unidos bajaron en 975 TM.

En cuanto a los "stocks" en la Bolsa de Futuros Comex, éstos registraron un incremento de 0,2%, al sumar 64,149 TM, al igual que en la Bolsa de Futuros de Shanghai, donde subieron 1,685 TM.

Entre los factores que pueden influir en el precio del cobre la próxima semana están la balanza comercial y el índice de precios de las importaciones en Estados Unidos.

Además, en la Eurozona se conocerá la encuesta Sentix de confianza empresarial, las ventas de "retail" (minoristas) y la producción industrial en Alemania, mientras que en China se informará la tasa de inflación, la producción industrial y las ventas al detalle.