Londres. El cobre subía el miércoles en medio de expectativas a que una cumbre de la Unión Europea genere una solución a la crisis de deuda del bloque y a que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés.

Los inversores esperan que los líderes de la UE, que se reunirán el 9 de diciembre, adopten fuertes medidas contra la crisis de deuda que ha deprimido las perspectivas del crecimiento económico y de los precios de los metales en los últimos meses.

El mercado también espera que el Banco Central Europeo anuncie el jueves una reducción de las tasas de interés, en un intento por inyectar liquidez y calmar al sector bancario.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía casi un 1%, a US$7.893,25 por tonelada, a las 10:50 GMT.

"Hay un posicionamiento del riesgo de cara a los eventos tan cruciales de los próximos días, lo que es muy positivo para el cobre[, dijo Nick Moore, analista de RBS.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá el miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para presionar por la adopción de medidas decisivas contra la crisis.