Londres.  El oro avanzaba el lunes y se ubicaba a un 1,5% de su máximo histórico, después de que un informe inesperadamente débil del empleo en Estados Unidos causó una baja del dólar a su menor nivel en un mes, lo que afectó el apetito de los inversores por el riesgo.

* Las contrataciones de los empleadores estadounidenses registraron su nivel más bajo en ocho meses en mayo y la tasa de desempleo aumentó a un 9,1%, lo que generó preocupaciones de que el crecimiento pueda estar desacelerándose.

* El oro al contado ganaba un 0,7%, a US$1.551,75 la onza a las 1415 GMT, continuando las alzas de tres semanas consecutivas y escalando a su mayor nivel desde inicios de mayo.

* Los futuros del oro estadounidense trepaban un 0,7%, a US$1.553,10.

* "Los débiles datos económicos en Estados Unidos la semana pasada están fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal dejará por más tiempo sus tasas de interés claves en sus actuales bajos niveles, lo que mantendrá reducidos los costos de oportunidad para los metales preciosos", dijo Commerzbank en una nota.

* La incertidumbre sobre el futuro de Yemen, mientras el presidente Ali Abdullah Saleh se recupera de las lesiones que sufrió en un ataque contra su palacio el viernes, generaba nerviosismo en los mercados.

* "Cuando hay factores geopolíticos, lo que está pasando en Yemen y otras partes, y precios de la energía que siguen muy altos, uno no quiere tener posiciones cortas en oro", dijo en Credit Agricole la analista Robin Bhar.

* "En todos caso, uno deseará poner más dinero en oro como refugio seguro de valor, porque no sabemos que ocurrirá en términos del crecimiento", añadió.

* La campaña griega para asegurarse otro rescate y evitar el incumplimiento de pagos se sumaba al nerviosismo de los inversores. El viernes, los acreedores internacionales dijeron que Atenas probablemente reciba una línea nueva de miles de millones de euros el próximo mes, aunque las dudas seguían.

* La plata al contado subía un 2,7 por ciento, a 37,18 dólares, tras anotar un mínimo de una semana y media en la sesión previa.

* El platino ganaba un 0,6 por ciento, a 1.821,49 dólares la onza.

* El paladio trepaba un 1,5 por ciento, a 791,97 dólares.