Londres. El petróleo retrocedía este miércoles debido a que los inversores anticipaban un incremento en las cuotas de producción de petróleo en una reunión de la OPEP como respuesta a los altos precios, que han pesado sobre el crecimiento global y aceleraron la inflación.

* El crudo estadounidense bajaba 64 centavos a US$98,45 por barril a las 0907 GMT. El crudo Brent perdía 37 centavos a US$116,41 el barril.

* La debilidad del dólar brindaba cierto apoyo después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el crecimiento en la mayor economía mundial se había desacelerado, e indicó que era poco probable aplicar más medidas de estímulo.

* Un dólar más débil reduce el precio de petróleo para los tenedores de otras monedas.

* La decisión del encuentro de la OPEP se espera para alrededor de las 1400 GMT.

* "Ellos (la OPEP) están buscando enviar un mensaje psicológico de que son conscientes del problema (de escasez de la oferta), y si la reunión tiene ese resultado podría presionar más a la baja del crudo", dijo Christophe Barret, un analista de Credit Agricole Corporate and Investment Bank.

* Como mínimo, Arabia Saudita y los productores del Golfo Pérsico quieren cerrar la brecha de 1,4 millones de barriles por día entre la cuota oficial de la OPEP de hace dos años y medio, de 24,8 millones de bpd, y la producción real, estimada por la OPEP en abril en 26,2 millones de bpd.

* Pero se enfrentan a una fuerte resistencia de otros productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Irán, Irak, Ecuador y Venezuela que se oponen a un incremento en las cuotas de bombeo.