Londres. El petróleo estaba mixto este miércoles, apuntalado por la debilidad del dólar, las alteraciones del suministro en Estados Unidos y la violencia en Oriente Medio, lo que contrarrestaba los temores de una demanda débil que generaron los últimos datos económicos.

* El optimismo de que se cerraría un acuerdo para dar nueva asistencia financiera a Grecia favorecía al euro, que subía al máximo en cuatro semanas contra el dólar. Las caídas del dólar hacen que el petróleo sea más barato para quienes derivan sus ingresos en otras unidades.

* "Si el tipo de cambio euro/dólar está arriba de un promedio móvil de 50 días, eso llevará a una tendencia alcista para el euro desde ahora y podría haber un impulso más positivo para el crudo", dijo Thorbjorn Bak Jensen, analista del mercado del petróleo de A/S Global Risk en Copenhague.

* La menor ansiedad por los problemas que enfrenta la zona euro contrarrestaba unos datos pobres de Europa, China y Estados Unidos, que representaron un factor negativo para el panorama de la demanda energética.

* Otro factor que respaldaba a los valores del crudo eran algunas perturbaciones en los oleoductos de Estados Unidos, justo cuando el país entra en la temporada de vacaciones del verano boreal, cuando crece la demanda de gasolina porque muchos estadounidenses salen en auto.

* TransCanada Corp dijo que pasarán varios días hasta la reapertura de su oleoducto Keystone, de 591.000 barriles por día (bpd), hacia el centro petrolero de Cushing, Oklahoma, tras un segundo derrame en menos de un mes, que forzó su cierre el fin de semana.

* A las 08:49 GMT el crudo estadounidense ganaba 7 centavos a US$102,77 por barril, no lejos del máximo en tres semanas alcanzado la sesión anterior.

* El petróleo Brent caía 32 centavos a US$116,41 por barril.