Londres. Los futuros del petróleo caían este lunes ya que las crecientes señales de desaceleración económica global aumentaban la aversión al riesgo.

* El incremento de las posiciones cortas de los especuladores en petróleo estadounidense profundizaba aún más su descuento respecto del Brent del Mar del Norte.

* A las 0916 GMT, los futuros del petróleo estadounidense perdían 75 centavos a US$98,54 por barril.

* El petróleo Brent caía 34 centavos a US$118,44.

* "Las señales de desaceleración están en todas partes", dijo Oliver Jakob de Petromatrix.

* Las acciones globales caían al mínimo en 12 semanas principalmente debido a unos datos chinos que pusieron de relieve las preocupaciones sobre el debilitamiento del impulso de la expansión económica, llevando a los inversores a desarmar posiciones en activos de riesgo y a comprar títulos públicos.

* El índice MSCI de las acciones mundiales llegaba a descender a su mínimo desde mediados de marzo.

* El indicador ha perdido casi 8% desde que a fines de abril marcó un máximo en tres años, y está cerca de borrar todas sus ganancias del 2011.

* Otro factor que presionaba a la baja al petróleo era la divergencia de Arabia Saudita del resto de la OPEP.

* El mayor exportador de petróleo del mundo elevará su producción a 10 millones de barriles por día (bpd) en julio, dijo el viernes el diario saudita Al-Hayat, ya que Riad avanzará por su cuenta al bombear más crudo fuera de la política oficial de la OPEP.