Londres. El petróleo avanzaba este miércoles tras dos días en retroceso, apuntalado por una depreciación del dólar.

El crudo Brent subía 54 centavos a US$108,80 el barril a las 09:57 GMT, tras cerrar con un descenso de 81 centavos el martes.

Por su parte, el barril de crudo estadounidense subía 34 centavos a US$85,72.

El precio del petróleo bajó el martes luego de que la Agencia Internacional de Energía recortó las estimaciones de la demanda global de crudo para el cuarto trimestre en alrededor de 300.000 barriles de petróleo diarios respecto al informe de octubre.

El dólar caía este miércoles frente al euro y el yen, haciendo que el petróleo -que se negocia en moneda estadounidense- sea más barato para tenedores de otras monedas.

El euro era apuntalado por señales de que Grecia obtendrá fondos de prestamistas internacionales para el resto del 2012, mientras que los costos de endeudamiento de Italia caían a un mínimo en dos años.

Tensiones geopolíticas también daban apoyo a los precios, ante temores de que el conflicto sirio se podría propagar a países vecinos.

El petróleo y los mercados financieros en general han permanecido bajo presión debido a un estancamiento en la política fiscal estadounidense y la incertidumbre sobre los problemas de endeudamiento de la zona euro.