Ciudad de Panamá-ANPanamá. La caída del precio internacional de aceite de palma que ha disminuido en un 50%, sumando a los efectos de la “enfermedad de la flecha”, que afecta la palma en su rendimiento y su producción, ha puesto en aprietos a los productores panameños.

Los representantes de varias cooperativas de productores de palma de aceite del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, para coordinar esfuerzos encaminados a buscar apoyo y superar la crisis que atraviesan, y cumplir con las normas internacionales que le permitan exportar su producción.

Los productores alegan que las pérdidas que han tenido desde hace cinco años, son también producto las exigencias de certificación de sus cultivos para poder venderlos en los mercados internacionales.

De acuerdo con un comunicado de prensa del órgano legislativo, el presidente de ese institución del Estado se comprometió a intermediar con los directivos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para buscar un mecanismo de negociación del pago del 25% de intereses morosos adeudados por pequeños y medianos productores de palma de aceite.

Los cooperativistas piden contar con las facilidades de una terminal portuaria en el sector de Puerto Armuelles, así como el apoyo para cubrir el diferencial pagado a los pequeños y medianos productores tras la caída de los precios internacionales del aceite de palma.