Pasar al contenido principal

ES / EN

Precio promedio del maíz en Guatemala baja por quintal en abril
Lunes, Abril 30, 2012 - 14:15

Esto está asociado a una "abundante oferta" del grano, proveniente de la cosecha de las familias de las regiones norte y sur de Guatemala, así como al ingreso de maíz de México.

Ciudad de Guatemala. El precio promedio nacional del maíz presentó una baja de Q8 (US$1) por quintal en abril en relación con marzo último, asociado a una "abundante oferta" del grano, proveniente de la cosecha de las familias de las regiones norte y sur de Guatemala, así como al ingreso de maíz de México.

De acuerdo con el informe del "monitoreo sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol con familias de las comunidades donde se ejecutan los proyectos apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Guatemala", al 29 de abril, el quintal de maíz se cotizó en Q134.

"El precio promedio por quintal de maíz cotizado en abril es Q16 más alto que en abril de 2007, Q9 por encima del mismo mes del 2008, Q3 más caro que abril del 2009, Q15 más que ese mes del 2010 y Q45 más bajo que en abril del 2011", detalló el documento.

A la fecha, las familias de la región norte y sur están por finalizar la cosecha de maíz que sembraron en noviembre del año pasado. De ahí que durante abril los precios del grano se mantuvieron estables.

Igual situación sucede con el frijol negro, la cosecha del cultivo de diciembre del 2012 está por concluir la parte norte de Guatemala.

Las reservas de maíz y frijol de las familias de la región oriente y occidente están por agotarse, con lo cual está por iniciar la época crítica, principalmente para la familias más pobres, que tienen que vender su mano de obra para obtener recursos económicos y adquirir estos granos, indica el documento de la FAO Guatemala.

El organismo de la ONU reitera que según la tendencia histórica del precio del grano, se prevé que a partir de mayo los precios empiecen a incrementarse, esto debido al inicio del período crítico en el cual las familias no cuentan con reservas en sus hogares (mayo-agosto), así mismo disminuye el abastecimiento en los principales mercados del país, esto último se debe a que no existen cosechas en ninguna región del país durante estas fechas.

Autores

PrensaLibre.com