Milán. La agencia alimentaria de las Naciones Unidas está preocupada por una escalada de los precios de los granos por una severa sequía en Estados Unidos y descartó un alivio en el alza por el momento, dijo este viernes un economista experto en cereales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

"Estamos preocupados por dos razones: primero por el ritmo al cual transcurren las alzas de precios y segundo porque, por lo menos por ahora, parece que no habrá un alivio en los precios, en particular para el maíz, la soja y el trigo," dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

Sin embargo, la situación actual en los mercados mundiales no es una repetición de la crisis alimentaria del ciclo 2007/2008, cuando los precios elevados desencadenaron disturbios en muchos países pobres.

Esto se debe a que los suministros de arroz, un alimento básico clave en muchos países en desarrollo, es abundante y la situación del trigo es mejor, dijo Abbassian.

"No vemos problemas de producción o suministro con el arroz. Eso es muy importante para la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo", dijo el economista.

La FAO estimó que habrá una estrechez en los suministros mundiales de granos gruesos en el ciclo actual debido a problemas con el maíz en Estados Unidos, que padece una sequía severa.