Caracas. El representante de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, dijo este viernes que el reciente aumento en precios de boletos aéreos locales, se debe a la falta de divisas y a la pérdida de asientos ofertados, comentó en entrevista realizada por César Miguel Rondón.

“Una línea sin divisas no puede operar, el efecto es reducir la oferta, entonces se hace inalcanzable, es insuficiente y por eso los precios suben", comentó León Parilli.

Destacó que las compañías aéreas han bajado la frecuencia de vuelos por limitaciones en la obtención de dólares, ya sea para pago de proveedores o deudas pendientes por cancelar al sector.

“Las aerolíneas han bajado las frecuencias, hay una internacional que tenía siete vuelos regulares y ahora sólo tiene uno. Si no les pagan, cómo pueden operar a pérdidas”, afirmó.

A finales de 2014, el Gobierno redujo en 20% su deuda con las aerolíneas internacionales; sin embargo, se mantiene un pasivo de casi 3.500 millones de dólares.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de empresas de transporte aéreo, Jorge Álvarez, dijo este viernes que se ha reducido en 50% la oferta de asientos, baja motivada a la inoperatividad de aeronaves por falta de repuestos.

Álvarez destacó que el gremio que preside se encuentra en “situación de emergencia”, que puede traducirse en menos oferta para los usuarios.