Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios de los minerales y el petróleo se desploman en Bolivia
Martes, Agosto 9, 2011 - 06:11

Según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia, que recoge a su vez información de la Bolsa de Metales de Londres, los precios del estaño, el plomo, el zinc y el cobre son los que más han retrocedido desde principios de este mes.

La Paz. El temor a una crisis mundial y la rebaja en la nota crediticia de Estados Unidos (EEUU) provocó en la víspera el desplome del precio de los minerales y del petróleo en los mercados internacionales.

El Ministerio de Minería y Metalurgia espera que la caída de precios sea temporal.

Según datos publicados en el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia, que recoge a su vez información de la Bolsa de Metales de Londres, los precios del estaño, el plomo, el zinc y el cobre son los que más han retrocedido desde principios de este mes.

El caso del estaño es particular, porque su precio es el más bajo registrado desde septiembre del 2010.

Algo similar ocurre con el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Bolivia.

Un reporte de la agencia EFE da cuenta que el petróleo de Texas cayó un 6,41% y cerró en US$81,31 por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado, arrastrado por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.

La caída en el precio del petróleo podría influir en los ingresos por la venta de gas natural boliviano a Brasil y Argentina.

En los contratos de compra-venta se establece una fórmula de precios para ambos mercados, que está en constante cambio por la fluctuación del barril de petróleo.

Actualmente, la principal fuente de ingresos para el Estado proviene de los tributos que pagan las empresas mineras y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los elevados precios de las materias primas en el mercado internacional han influido precisamente para que en el período enero-junio de este año se haya disparado el aporte de las empresas mineras y de YPFB al fisco por concepto de tributos.

Ranking. Hasta el primer semestre de la presente gestión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 14.544,7 millones, de cuyo total el 35,1% fue aportado por YPFB.

Además, cinco empresas del sector minero (cuatro privadas y una estatal) están en la nómina de los 50 principales contribuyentes al fisco en dicho período, cuyo aporte total alcanza a Bs 599,3 millones.

Esta cifra, mayor a los Bs 173,3 millones registrados el 2010, equivale a un crecimiento del 245,9%, lo que refleja el buen momento por el que pasa la minería

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo este lunes en rueda de prensa que el país recibe actualmente ingresos “seis veces más” de los registrados antes del 2006, principalmente por el incremento en los precios de las exportaciones tradicionales (minería y gas).

De su parte, el viceministro de Minería, Héctor Córdoba, señaló que el Gobierno espera que esta “bajada temporal” en los precios internacionales de los minerales sea temporal y recupere los niveles registrados antes del mes de agosto.

“Esperemos que esta bajada sea temporal para que otra vez continuemos con este nivel en todo el año, de hecho la bajada no ha sido muy grande pero es significativa”, dijo a la ABI.

Respecto a las probables pérdidas por esa baja, consideró que hay que aguardar el comportamiento de la economía internacional en los siguientes días “para pensar en una tendencia o un fenómeno circunstancial”.

El único mineral que no bajó de precios es el oro, que se cotizó en US$1.709 la onza troy.

Evo llama a proteger la economía. El presidente Evo Morales llamó a los países de la CAN y de la Unasur a proteger la economía de la región ante la crisis financiera de Estados Unidos, y dijo temer que ésta recaiga sobre las espaldas de los trabajadores.

Morales insistió en que América Latina tiene que ampliar sus mercados y desarrollar políticas de “complementariedad”.

Autores

LaRazón.com