Lima. Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, principal insumo del sector Construcción, se redujeron en 0,07% en abril de 2014, registrando una variación acumulada positiva de 0,83% y la anualizada de 1,70%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Abril se convirtió en el primer mes del año que registra la caída de precios de materiales de construcción en la capital, luego de producirse aumentos en marzo (0,18%), febrero (0,49%) y enero (0,23%).

El resultado de abril es el más bajo desde hace cinco meses cuando en noviembre del 2013 cayó en 0,18%.

En el mes de análisis, los insumos de la construcción que incidieron en este resultado fueron alambres y cables para instalaciones telefónicas (-1.7%), cables flexibles de uso general (-1.4%), cables para energía (-1.2%) y alambres y cables para instalaciones fijas (-0.9%), por el menor costo de la materia prima (cobre).

De similar forma, bajaron los precios de los productos metálicos, entre ellos las planchas zincadas onduladas (calaminas) -2.9%, las planchas de acero LAF y LAC con -0.6% y -0.5%, respectivamente (por efecto de la mayor oferta de productos importados y una menor variación del tipo de cambio).

Asimismo, los precios de las barras de construcción corrugadas cayeron en -0.3%, las estructuras de concreto (planchas de yeso bajaron en 1.5%), en menor medida disminuyeron los precios de los vidrios planos en 0.1%.

No obstante, según el informe técnico de la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI, mostraron variaciones positivas, los agregados (hormigón 1.3% y arena 0.3%); y los aglomerantes (yeso 1.2% y cemento portland tipo I con 0.1%).

En igual sentido, crecieron los precios de la madera capirona en 1.1%; y los tubos para agua, desagüe y electricidad que, en promedio subieron 0.8%. Mientras que los ladrillos y las mayólicas y mosaicos aumentaron 0.1%, cada uno.