Lima. Los precios de las viviendas se mantendrían estables en el 2014, si se mantiene la tendencia decreciente de los últimos años, señaló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Indicó que los precios de las viviendas subieron 15,5% en el 2012 en Lima Metropolitana, mientras que aumentaron 1,4% en provincias.

En tanto, en 2013 aumentaron 4,8% en Lima Metropolitana y 6% en provincias.

"De esta manera, el ritmo de crecimiento de los precios de las viviendas continuará reduciéndose, especialmente en Lima, y eventualmente estos precios se estabilizarán", dijo.

Ello porque se ha alcanzado un razonable equilibrio (en los precios), explicó, lo que se refleja en que no se han observado incrementos en los costos de los insumos y recursos para la construcción.

Destacó que las menores barreras de ingreso a la construcción implica una reducción de costos.

"El sector vivienda está trabajando de la mano con las municipalidades para evitar las barreras de ingreso a la construcción, lo que implica una reducción de costos", opinó.

Refirió que una construcción que se realiza seis meses más rápido, por la inexistencias de barreras de ingreso, significa menos costos de financiamiento y administrativos, lo que implicará una menor alza de precios e incluso una estabilización de los mismos.

"Debería haber un incremento nulo en los precios de las viviendas este año y en todo caso no debería exceder el incremento del año pasado (4,8% en Lima y seis por ciento en provincias)", anotó.

De otro lado, manifestó que se está procediendo a desarrollar el mecanismo de certificación de viviendas ecológicas.

"Cuando se tenga desarrollado se lanzará el producto con tecnologías que favorezcan la conservación del medio ambiente, con una tasa de interés crediticia preferente", apuntó.

Adelantó que el lanzamiento del producto será en el tercer o cuarto trimestre del año.

"No creo que el lanzamiento a nivel nacional sea antes del tercer trimestre del año, pues no es simple el desarrollo de la tecnología y la calificación de las viviendas", consideró.

Finalmente, anticipó que en los próximos meses el Fondo Mivivienda lanzará un nuevo producto denominado Micasa Más y que favorecerá la cobertura de seis a nueve meses de impagos de la cuota hipotecaria por pérdida del empleo.