Bagdad. El ministro de Petróleo iraquí, Jabar al-Luaibi, afirmó que los precios del crudo se están estabilizando, reportó este lunes el diario estatal al-Sabah.

Irak planea elevar la producción petrolera a más de 7,5 millones de barriles por día (bpd) para 2023-2024, incluyendo 6 millones de bpd en exportaciones y 1,5 millones de bpd para consumo local, indicó Luaibi.

En una cumbre a fines de junio, la OPEP y aliados externos acordar aumentar el bombeo a partir del mes siguiente para volver a niveles de 100% de adhesión a un acuerdo de menor producción, tras meses de déficits de varios miembros del cartel, como Venezuela.

Luaibi dijo que la capacidad de refinación de Irak es actualmente de unos 670.000 barriles por día, con un consumo local cercano a los 1,2 millones de bpd. "Cubrimos la brecha importando combustible, lo que nos cuesta sobre US$2.000 millones al año", agregó, según lo citó al-Sabah.

El Ministerio de Petróleo planea reanudar las operaciones parciales en Baiji, que con una capacidad de 70.000 barriles por día es la mayor refinería del país, agregó Luaibi.