Los precios de los alimentos y las materias primas a nivel mundial, continuarán altos en 2011, aunque se estima que los incrementos no sean tan pronunciados como en 2010, explicó Amy Ángel, gerente de Medio Ambiente y Agricultura de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Si se compara los precios de ciertos productos durante 2010 y 2011, se puede observar la fuerte alza en sus precios.

Por ejemplo, el café ha subido 66%, el maíz 58% y el algodón 131%. Otros en tan solo un trimestre, del tercero al cuarto de 2010, subieron arriba del 30%. Tal es el caso del azúcar y del arroz.

Hace unos años (de 2006 a 2008), los precios de los granos subieron por el alza de los precios del crudo y el interés que generó en el mercado la producción de biocombustibles. Pero en esta ocasión son factores más volátiles los que influyen.

El clima es el factor principal, que ha incidido en una menor producción, y por ende en un incremento de los precios en el mundo.

Incluso esta baja producción ha llevado a los grandes países productores a cerrar sus fronteras a la exportación, como el caso de Egipto e India, que cerraron sus ventas de arroz, o como lo hizo Rusia en su momento con el trigo.

Al efecto del clima se suma el impacto de la especulación. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el 60% de los contratos a futuro están manejados por especuladores.

“El Banco Mundial y la FAO, están analizando el tema y evaluar el uso de los mercados a futuro”, explicó Ángel.

Mientras tanto, los precios continuarán arriba.