Paraguay. Los prejuicios contra la tecnología transgénica y la barrera establecida por varios años por parte del gobierno para su uso están impidiendo que el campesino pueda, aprovechar adecuadamente el gran repunte de los precios internacionales del textil, según explicaciones de los empresarios del sector algodonero José Vargas Peña y Marcelo Vaisembrut.

De acuerdo con los datos de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), el pico histórico de precio pagado en finca por el algodón se produjo en la anterior cosecha y fue G. 6.000 por kilogramo.

Esa gran oportunidad para el pequeño productor campesino no pudo ser aprovechada porque coincidió con uno de los años de más baja cosecha de la historia de la producción de la fibra en el Paraguay, se colectaron solo 29.000 toneladas, de unas 26.500 hectáreas sembradas.

Los empresarios textiles consultados, Vargas Peña y Vaisembrut, coincidieron en felicitar la decisión del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, en relación a la aprobación comercial del algodón transgénico con el evento Bt (Bacillus Thuringiensis), que contrarresta el ataque de orugas.

Paralelamente, ambos entrevistados, al igual que el pleno de la directiva de Cadelpa, piden que se acelere el proceso para que también el evento RR (resistente al herbicida glifosato) sea experimentado y aprobado comercialmente en beneficio del sector.

Según las explicaciones, la autorización del algodón transgénico apilado Bt-RR, dará al sector textil el impulso definitivo hacia una reactivación sostenida.

Es importante señalar que el gen Bt en el algodón ahorra el uso de insecticidas en el combate de las voraces orugas, en beneficio del ambiente; y por el otro, el gen RR facilitará el manejo de combate de las malezas, con lo que se evitarán las carpidas.

En este sentido, la escasez de mano de obra en el campo está poniendo en crisis la producción algodonera, según la queja de los empresarios.

Por otro lado, el titular de Cadelpa, José Rolón, dijo que el gremio pedirá a la firma Monsanto que solicite ya la autorización para ensayar el evento RR en algodón.