Excelsior.com.mx. Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya emitió su fallo de las constructoras que se encargaran del primer tramo del tren México–Toluca, se tiene previsto que el fallo para el segundo trecho se dé a conocer en los siguientes 15 días, informó Carlos Almada, subsecretario de trasporte de la SCT.

Almada dijo a Excélsior que aún no se tiene fecha para el lanzamiento del tercer trayecto debido a que todavía los gobiernos federal y del Estado de México se mantienen en pláticas.

Según expertos de la SCT se está en proceso de que “se puedan resolver problemas de espacio” hacia el interior de la Ciudad de México para la construcción de la terminal.

El pasado viernes la dependencia emitió en fallo a favor de OHL-Hermes, mediante La Peninsular y Constructora de Proyectos Viales de México, para la construcción del primer tramo, dado que su oferta fue la más solvente, por 10.148 millones de pesos (US$778 millones).

Distancias

El primer tramo abarca desde Zinacantepec al Túnel, es decir, a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros e involucra cuatro estaciones: Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec y Lerma, y cinco inter-tramos, entre Zinacantepec y el Parque Nacional Miguel Hidalgo

El siguiente fallo será para la construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud”. La obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al DF (Santa Fe).

Estaba previsto que la licitación para el tercer tramo se lanzaría en abril pasado, por lo que prácticamente se tienen tres meses de atraso. Este trayecto abarcará desde la salida del túnel hasta Observatorio.