Lima. Un grupo de empresas españolas y peruanas ha creado la Asociación Empresarial Hispano Peruana, (ASEMHISPE), que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los empresarios y profesionales, según informó este sábado a Efe su presidente Jesús Núñez.

La ASEMHISPE, que fue presentada el jueves en un hotel de la capital peruana, se constituyó por iniciativa de un grupo de empresarios el pasado mes de mayo, cuando se nombró a la primera junta directiva y se aprobaron los estatutos.

Actualmente, la Asociación Empresarial Hispano Peruana tiene 56 empresas afiliadas, pero esperan triplicar el próximo año ese número, según Núñez.

El presidente de la ASEMHISPE explicó que otro objetivo como "agrupación de empresarios es poder tener una interlocución con los organismos públicos y privados de Perú".

En la ASEMHISPE hay empresas de los sectores de la construcción, consultoría, arquitectura, ingeniería, telecomunicaciones, e inmobiliarias, entre otros.

También hay empresas de abogados, gestores, seguros, así como importadores y exportadores de productos alimentarios y textiles.

En la Asociación hay empresas que llevan más de 20 años en Perú y otras que se instalaron hace tres años, mientras que las más recientes lo hicieron hace seis meses.

La ASEMHISPE también concedió ayer sus primeros premios que reconocen los valores que promueve esta agrupación.

Así en la categoría de "unidad y solidaridad" el galardón fue para la empresa de material y montajes eléctricos Bergantiños, mientras que el de "prestigio empresarial" se concedió al grupo de Hoteles San Agustín, explicó Núñez.

Con una inversión directa de unos US$4.500 millones, España se ha constituido como el primer inversor extranjero en Perú, donde están presentes más de 300 compañías españolas.