Desde el 11 de julio hasta hoy, el snack de fruta liofilizada Isofrut -el más reciente emprendimiento del empresario chileno Boris Hirmas Said- será presentado ante el mercado norteamericano en la Institute of Food Technologist (IFT) Annual Meeting en Chicago, la feria de innovación, tendencias y tecnología alimentaria más importante de Estados Unidos.

Según Boris Hirmas Said, su fundador y presidente de SouthAm Freeze Dry, empresa dueña de la marca, “mediante la tecnología de la liofilización, Isofrut agrega valor a la fruta nacional, convirtiéndola en un snack crujiente, rico, sano y fácil de llevar. Sin aditivos, se obtiene un producto que conserva el sabor original y las propiedades nutritivas de la fruta. Todo esto, logra darle un mayor alcance a la popularidad que la fruta chilena tiene en el mercado norteamericano”.

Con la propuesta de una nueva forma de comer fruta de Isofrut, SouthAm Freeze Dry se destaca como empresa chilena a la vanguardia en la IFT Annual Meeting 2015, evento que reúne a los principales actores de la industria alimentaria a nivel mundial para introducir nuevos productos y cerrar negocios en torno a las últimas tendencias en retail, ingredientes, equipamiento y procesos industriales.

Isofrut se encuentra presentando los seis sabores que ya se consumen en el mercado chileno -Manzana, Berry Mix, Frutilla/Plátano, Durazno, Piña y Piña/Uva-, además de lanza la variedad de Mango, como primicia para Estados Unidos.

SouthAm Freeze Dry es el mayor procesador de maqui liofilizado en el mundo y, también bajo la marca Isofrut, comercializa la línea de Super Berries para adicionar a yogurt, smoothies y batidos proteicos, que incluye además del maqui, los blueberries y cranberries, junto con el açaí amazónico.

Liofilización y planes futuros. La liofilización de la fruta es una de las técnicas de conservación más antiguas que existen. Los Incas comenzaron esta práctica aprovechando los ciclos de frío y baja presión de la alta cordillera, logrando mantener la estructura, color, aroma y nutrientes de los alimentos frescos. Este proceso, que se basa en el fenómeno físico conocido como sublimación, se replicó siglos después por la NASA para elaborar la comida que consumían los astronautas en los programas Géminis y Apollo.

El mismo proceso se recrea en la planta de SouthAm Freeze Dry, única de su tipo en Chile, ubicada en Buin, Región Metropolitana.

Cualquier alimento de origen vegetal o animal puede ser liofilizado, por lo que Isofrut también está liderando la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo abierto a la comunidad, con la intención de generar un valor compartido en torno a este proceso y brindar así la oportunidad para que otros participen del nuevo negocio que representa esta categoría de alta innovación.