Asunción. La petrolera President Energy, que en octubre anunció haber hallado petróleo convencional en un pozo de la región del Chaco paraguayo, cerró esa explotación "por problemas técnicos insolubles", pero dijo que seguirá con las prospecciones en la zona, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Le empresa, con sede en Londres, encontró petróleo y gas natural a una profundidad de 3.925 metros en el pozo conocido como Lapacho 1, ubicado en la cuenca Pirity del departamento de Boquerón (región occidental de Paraguay).

Del lugar se extrajeron 14 barriles para ser sometidos a prueba y después se continuó con la perforación, hasta que a los 4.200 metros "surgió un problema técnico que impidió el avance", según el informe presentado por la empresa.

Por este motivo, decidieron suspender las actividades y taponar el pozo.

Además, las muestras extraídas del lugar no fueron suficientes para determinar si la reserva encontrada era explotable comercialmente, indicó el comunicado del MOPC.

Pese a ello, "los resultados de los trabajos realizados por President Energy son alentadores en cuanto a continuar con la prospección", dado que "arrojaron datos inéditos en cuanto a la estructura geológica de las zonas exploradas", según el MOPC.

President Energy, que tiene en concesión un área de 34.500 kilómetros cuadrados en el Chaco paraguayo, explicó que continuará con la prospección y perforación de pozos en otras cuencas de la Región Occidental.

El MOPC confirmó que las maquinarias de la empresa ya se trasladaron desde la zona del pozo explorado hasta un campamento en la zona de Neuland, también en el departamento de Boquerón.

En el país ya hay unos 50 pozos petrolíferos, la gran mayoría de ellos en la región del Chaco, según la dirección de Hidrocarburos del MOPC, pero hasta ahora ninguno ha revelado reservas suficientes para hacer rentable su explotación.