Argentina advirtió a la petrolera británica Premier Oil que le iniciará acciones administrativas, civiles y penales por su intención de asociarse con Rockhopper Exploration para explorar y explotar hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa con Gran Bretaña. Argentina expropió recientemente a la petrolera española Repsol.

La cancillería dijo en un comunicado que notificó a Premier Oil de las acciones que llevará a cabo en respuesta al reciente anuncio de la petrolera de que tiene la “intención de asociarse” con la también británica Rockhopper Exploration PLC para realizar “ilegales actividades de exploración y explotación hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina”.

La cancillería adjuntó en el comunicado una nota que la embajada argentina presentó ante el gobierno británico con la advertencia en la que se indica que “al igual que realizará con otras empresas que operan ilegalmente en la plataforma continental”, Buenos Aires “pondrá en conocimiento de las Bolsas de Valores en las cuales cotiza Premier Oil -así como de los entes reguladores de las mismas- las circunstancias antes mencionadas”.

Además, el gobierno le recuerda a Premier Oil que ha declarado “clandestina” a Rockhopper Exploration y le ha iniciado “las correspondientes acciones legales”. Similares procedimientos fueron entablados contra las empresas Argos Resources LTD, Falkland Oil and Gas Limited, Borders & Southern Petroleum PLC y Desire Petroleum PLC, que también desarrollan operaciones hidrocarburíferas en el Atlántico Sur.

Rockhopper Exploration ha sido la petrolera que ha hecho el mayor descubrimiento en la cuenca norte.