Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este lunes a los argentinos que "cuiden" a la petrolera YPF para que no vuelva a caer en "manos privadas" cuando ella no esté al frente del gobierno.

En un acto público, Fernández destacó la importancia de haber recuperado YPF, petrolera que está bajo control del Estado argentino desde mayo del año pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la firma.

"Siempre habrá alguien al acecho. Alguien puede decir que vuelva YPF a las manos privadas", advirtió la mandataria en un acto celebrado en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz (sur).

"No hay un sector privado mejor que el público ni el público mejor que el privado, hay buenos gestionadores en los dos lados. Tenemos que demostrar que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días", dijo.

La mandataria argentina señaló que "uno de los ejes sobre los cuales pivotó el neoliberalismo privatizador fue sobre la ineficiencia del sector público" y destacó que su gobierno, en cambio, volvió a "regionalizar a YPF".

"Cuídense, argentinos. Yo no soy eterna ni lo quiero ser. Siempre pueden decir 'esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas'", subrayó Fernández, quien inició su gestión en 2007 y fue reelegida en 2011 para un segundo mandato de cuatro años.

YPF, que concluyó 2012 con un beneficio neto de 3.902 millones de pesos (unos US$770 millones al cambio del momento), 12,2% menos que en 2011, anunció un plan de inversiones por unos US$7.000 millones para el periodo 2013-2017.