Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está considerando cambiar la jefatura de la estatal Petróleo Brasileiro, o Petrobras, informó este miércoles el diario O Globo.

Según fuentes de la empresa, Rousseff estaría considerando nombrar a Luciano Coutinho, actual presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, o Bndes, como el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, informó O Globo. Coutinho reemplazaría al actual titular, José Sergio Gabrielli.

Petrobras declinó realizar comentarios sobre el artículo periodístico, mientras que las autoridades de Bndes no estaban inmediatamente disponibles para efectuar declaraciones.

¿Ratificado? A fines de diciembre de 2010, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva había sostenido que José Sergio Gabrielli permanecería en su actual posición como titular de Petrobras durante el gobierno de  Roussef.

La entonces presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que Gabrielli permanecerá al mando de la empresa durante su gobierno, había dicho Lula en el discurso de inauguración de la construcción de una nueva refinería de petróleo de Petrobras en el estado de Ceará, en noreste de Brasil.

Gabrielli, presidente ejecutivo de Petrobras desde julio de 2005, ha supervisado la incursión de la compañía a producción de gas y petróleo presal como parte de un plan para duplicar la producción de crudo hacia 2020 desde los actuales niveles cercanos a 2 millones de barriles diarios, con lo que entraría a los rangos de los mayores productores del mundo.

* Con información de Dow Jones y Reuters.