Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Brasil lanza amplio programa de infraestructura por US$64.000 millones
Martes, Junio 9, 2015 - 11:28

El plan de logística incluye 4.371 kilómetros en nuevas autopistas, la extensión de las concesiones que existen actualmente en las líneas férreas y la operación privada de aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianopolis.

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dio a conocer el martes un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (US$64.000 millones) de inversión privada para modernizar y operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

El plan de logística incluye 4.371 kilómetros en nuevas autopistas, la extensión de las concesiones que existen actualmente en las líneas férreas y la operación privada de aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianopolis, según una presentación del gobierno.

La presentación reveló que en las nuevas concesiones el financiamiento de bancos estatales será poco, coincidente con el plan de Brasil de recortar el gasto público y reducir el abultado déficit fiscal, y más bien los licitantes tendrían que recurrir a fondos privados.

El programa de infraestructura está destinado a restablecer el crecimiento de una economía que se encamina a la recesión y a restaurar la popularidad de Rousseff desde los niveles mínimos actuales.

Brasilia busca conseguir 66.100 millones de reales en inversiones en carreteras, 86.400 millones de reales en vías férreas, 37.400 millones de reales en puertos y 8.500 millones de reales en aeropuertos.

Las licitaciones para las concesiones de aeropuertos comenzarán en el primer trimestre de 2016.

Brasil abrirá 29 terminales portuarias estatales a operadores privados en Santos, el mayor puerto del país, y en el estado de Pará.

Una segunda ronda de subastas considera terminales en Paranagua, Itaqui y otros puertos.

El gobierno aseguró que BNDES, el banco de desarrollo brasileño, mantendrá un rol "relevante" en el financiamiento de la construcción de infraestructura, en particular en los proyectos de vías para ferrocarriles, que pueden ser financiados en hasta un 90% por el banco.

Las concesiones a los caminos tendrán un acceso máximo a los créditos con bajas tasas de interés de BNDES de hasta un 40% del costo de los proyectos, siempre que puedan recaudar al menos un 10% de los fondos requeridos con emisión de bonos de infraestructura.

Autores

Reuters