Brasilia. Petrobras "ciertamente" tendrá un resultado positivo este año, dijo este miércoles la presidenta de la petrolera estatal, Maria das Graças Foster, en una audiencia en la Cámara de Diputados.

En el segundo trimestre de este año Petrobras registró una pérdida de 1.346 millones de reales (US$661,8 millones), resultado que marcó el primer quebranto trimestral de la petrolera en 13 años.

La ejecutiva no explicó cómo llegará la firma a generar un beneficio este año, pero justificó las pérdidas del segundo trimestre.

"Gran parte del resultado negativo se dio, principalmente, (por) la desvalorización cambiaria, menores exportaciones por paralizaciones (programadas), por la baja de pozos secos y por un menor margen de derivados", dijo Foster.

Sobre los precios de los derivados, la ejecutiva reiteró que la política de la empresa es de mediano y de largo plazo y afirmó que, aun con la divergencia entre los precios de los combustibles del país y los precios internacionales, la empresa obtuvo resultados favorables entre enero del 2002 hasta el inicios del 2012.

Defensa a proyecto con Pdvsa. La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras dijo el miércoles que es una defensora de la participación de Venezuela en la refinería Abreu e Lima, que se construye en el estado de Pernambuco, y que la energética estatal venezolana debe asumir la parte que le corresponde en el proyecto.

Maria das Graças Foster habló en una audiencia en Cámara de Diputados, en Brasilia.