Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta ejecutiva de Petrobras dice que las importaciones de combustible aumentarán
Domingo, Diciembre 23, 2012 - 17:29

A pesar de los enormes descubrimientos realizados costa afuera cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, la producción de la firma cayó en 2012 y los nuevos campos presentan retrasos.

Las importaciones de gasolina de Petrobras subieron 56% en diciembre y seguirán aumentando en 2013, dijo la presidenta ejecutiva de la compañía estatal brasileña, Maria das Gracas Foster, en una entrevista publicada este domingo por el diario Globo.

Si bien el ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Petrobras, Guido Mantega, prometió un alza en el precio de los combustibles en 2013, aún no se ha establecido una fecha para concretar este incremento, dijo Foster.

A pesar de obtener en junio la aprobación para llevar a cabo su primer incremento en seis años en el precio de los combustibles para ventas mayoristas, Petrobras sigue vendiendo a precios inferiores a los del mercado mundial.

Como resultado de esto, cada barril importado se suma a los más de US$8.000 millones en pérdidas ya acumuladas este año por la unidad de refinación y suministro de la compañía.

"Nuestro plan de negocio (entre 2012 y 2016) se basaba en conseguir un aumento del 15% en el precio de la gasolina y el diesel para este periodo", dijo Foster al periódico.

Debido al aumento del 3,94 y 7,83% en el precio del diésel y la gasolina en junio, y otro incremento del 6% del diésel en julio, Petrobras "ahora tiene una diferencia cercana al 4% en el diésel y de un 6% en la gasolina", en comparación con el plan 2012-2016, agregó Foster.

"No estoy diciendo que esto será el aumento", dijo Foster al diario Globo. "Este es el valor que se podría dar en una etapa o en etapas (hasta el 2016). No hay fecha ni hora señalada para que esto sea dado", agregó.

A pesar de los enormes descubrimientos realizados costa afuera cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, la producción de la firma cayó en 2012 y los nuevos campos presentan retrasos.

"Cuanto antes se obtenga un precio elevado, mejor", dijo la presidenta ejecutiva de la petrolera estatal brasileña. "Es importante que Petrobras realice un ajuste en los precios del combustible el próximo año, como dijo el ministro".

"Ahora, yo no sé cuándo (se realizará)", añadió.

En el mes hasta el 21 de diciembre, las importaciones de gasolina de Petrobras promediaron 178.000 barriles por día (bpd) y fueron 56% más altas que en noviembre, gracias al verano del hemisferio Sur, las vacaciones en Brasil y otros factores estacionales, dijo Foster a Globo.

Autores

Reuters