Quito. La petrolera estadounidense Chevron engañó a la justicia y ocultó evidencias en el caso de contaminación ambiental en la Amazonía por el que fue sentenciada en Ecuador, lo que se evidencia en un video producido por la ONG Amazon Watch basado en lo que serían grabaciones de la compañía, una prueba "contundente" de la corrupción de la empresa, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

"La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora. Cada vez más se les derrumban sus argumentos, se les caen sus máscaras. Lo último: los videos -algo incuestionable, algo contundente- presentados ni siquiera (por) Ecuador, sino por Amazon Watch (...) por un funcionario de Chevron honesto, avergonzado por esta empresa que negaba su contaminación, su responsabilidad", afirmó Correa durante su informe semanal de labores.

Se refiere al video publicado por la ONG estadounidense y producido con material entregado de manera anónima por un "amigo de Chevron" para mostrar los hechos tras bastidores en el juicio por contaminación ambiental en la Amazonía que le siguieron unos 30.000 pobladores producto de las operaciones de Texaco, filial de Chevron que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.

En 2013 la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por la justicia ecuatoriano, sentencia que la petrolera estadounidense se niega a cumplir alegando que cumplió con sus obligaciones y ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.

Correa publicó en Twitter el link del video y convocó a sus seguidores en la red social a "retuitear este link para que el mundo entero se entere de la corruptela de Chevron".