Rescatando el patrimonio de conocimiento de AméricaEconomía, recabado en 25 años de ejercicio del periodismo, el Chairman y fundador de la publicación, Elías Selman, dio por inaugurado el Foro Multilatinas, buscando proyectar el futuro de América Latina para los próximos 25 años.

Si bien Selman pronunció un discurso optimista, en el que mostró los avances de la región en el último cuarto de siglo, también  advirtió de los problemas y desafíos que enfrenta América Latina. 

“No es la primera vez que la región atraviesa un boom de optimismo, la euforia de principios de los 80 derivó en la década perdida, mientras que el boom de principios de de los 90 fue impactado por la crisis del Tequila de 1994”, dijon Selman.

En su presentación, Selman se refirió a los desafíos en la inequidad, narcotráfico, violencia, migración, participación ciudadana, medio ambiente, educación e innovación. En este último aspecto fue enfático, pues “se trata de un reto urgente que debemos enfrentar para estrechar la brecha”, dijo en alusión a los países más adelantados en la sociedad del conocimiento.

Respecto de la decisión de celebrar los 25 años de AméricaEconomía con un foro dedicado a las  Multilatinas, un concepto nacido en la publicación y que describe a aquellas compañías latinoamericanas con vocación de salir de sus fronteras, Selman las destacó a estas empresas como agentes de internacionalización que van incluso más rápido que los acuerdos y las regulaciones entre los países. “Negarse a la apertura, es una receta de fracaso para instituciones, empresas y gobiernos”, dijo Selman.