Dublin. El presidente del banco Anglo Irish Bank dijo este lunes que habría más nacionalizaciones de grupos financieros tras el anuncio de que Irlanda buscará un salvataje que incluiría planes de reestructuración bancaria.

"Me parece que hay, por lo menos, un elemento persuasivo para señalar que necesitamos adoptar rápidamente una medida decisiva y masiva para forjar al menos dos bancos viables para el sistema irlandés", dijo Alan Dukes en una reunión en Dublín.

"Y cuanto antes y cuanto más rápido hagamos esto, más rápidamente llegaremos a una posición donde podremos regresar al tipo de normalidad en nuestra relación con los mercados", agregó.

Creación de dos bancos fuertes. Los comentarios del ex ministro de Finanzas sugieren que los fondos que se pongan a disposición de Irlanda podrían utilizarse para crear dos grandes bancos a partir de los actuales prestamistas líderes, Bank of Ireland -en el que el Estado tiene una participación minoritaria- y Allied Irish Banks, que tendrá una participación estatal de casi el 95%.

El Anglo Irish Bank, golpeado por un escándalo financiero, fue nacionalizado a principios del 2009 luego de que estuviera cerca del colapso por su sobreexposición en los inflados sectores de construcción y propiedad de Irlanda, y a sus relajadas prácticas de préstamos.