Santander. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo este viernes que la economía española y su sistema financiero atraviesan "serias dificultades" en el acceso al financiamiento, y consideró clave medidas de ajuste profundos para reactivar la economía.

Sin embargo, dijo que la diversificación del banco le permitirá alcanzar en 2010 unos resultados similares a los obtenidos en 2009 y compensar así la caída de la actividad bancaria en países como España y Portugal.

"Es claro que la economía española atraviesa serias dificultades que se están reflejando, desde el punto de vista financiero en problemas de acceso a la financiación externa, en un aumento de los diferenciales de nuestra deuda y en una caída de la bolsa", enumeró Botín en un discurso ante la junta de accionistas del banco.

En las últimas semanas, la crisis del riesgo soberano ha disparado los diferenciales de riesgo de algunas economías periféricas de la eurozona, respecto del bono alemán de referencia, debido a la creciente desconfianza de los inversores por la situación de las cuentas públicas.

Botín sostuvo que en el caso de España estos problemas se veían agravados por unas elevadas cifras de desempleo y la pérdida de competitividad de la economía española.

Medidas acertadas, pero no suficientes. El máximo ejecutivo de Santander, el mayor banco español, consideró acertadas, pero no suficientes, las recientes medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit y cumplir con los compromisos contraídos con Europa.

A pesar del contexto, Botín quiso dejar claro que el banco tiene una buena estructura de deuda, con vencimientos extendidos y una vida media de 4,5 años. El ejecutivo recordó que la entidad ha colocado 18.100 millones de euros de deuda en lo que va de año.

Santander consideró clave para recuperar la confianza de los mercados la reforma "urgente" del sistema financiero, del mercado laboral, de la educación y del sector energético y se mostró convencido de la salida de la crisis de España si se adoptaban las medidas adecuadas.