Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia plantea persuadir a Perú sobre proyecto férreo interoceánico
Domingo, Diciembre 21, 2014 - 17:11

En la V Reunión de Embajadores de Estado, la autoridad afirmó que su embajador en Perú tiene el reto de "convencer a los hermanos peruanos" para llevar a cabo el proyecto.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó el reto de convencer a Perú de que la propuesta boliviana de construir un corredor férreo que comunique el Océano Pacífico con el Atlántico es una mejor alternativa a la peruana.

El mandatario boliviano afirmó que su embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el reto de "convencer a los hermanos peruanos", porque el desafío es convencer al vecino país de este proyecto que comprende un trazo desde Brasil hasta Perú y pasa por Bolivia.

Afirmó lo anterior en el marco de la V Reunión de Embajadores del Estado realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de La Paz.

El jefe de Estado recordó que abordó el tema el pasado 9 de diciembre con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en ocasión de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático celebrada en Lima, Perú.

El mandatario peruano anunció el pasado 9 de noviembre el plan de construir también un corredor férreo interoceánico junto con Brasil, pero sin contemplar a Bolivia.

Morales dijo que a diferencia del proyecto que tiene su vecino Perú, el trazo boliviano es más corto y barato, además de que pretende beneficiar a seis países de la región.

De acuerdo con el gobierno de Bolivia, si el trazo de la vía pasa por su territorio el costo será de US$7.500 millones, mientras que el plan peruano implica unos US$35.000 millones.

Su plan abarca desde el Puerto de Santos en Brasil (Atlántico), ingresa a Bolivia por Puerto Suárez (este) y sale a Perú para terminar en Puerto de Ilo, pero la intención es que también se integre Uruguay, Paraguay y Argentina.

El funcionario instruyó a sus embajadores a informar a organismos internacionales sobre los alcances de las obras, entre ellos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

A su vez, el corredor propuesto por Perú, entre el Pacífico y el Altántico, contempla una extensión de 4.700 kilómetros, mientras que el boliviano es de 3.500 kilómetros de largo.

El proyecto peruano va desde Antofagasta (norte de Chile) hasta el puerto de Santos en el sureste de Brasil, y su trazo pasa por Argentina y Paraguay.

Autores

Xinhua