Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles un decreto que aprueba la venta de una participación adicional en la estatal Ecopetrol SA, lo que podría reducir la participación del gobierno en la compañía al 70%.

Santos usó sus facultades de emergencia, destinadas a abordar los problemas ocasionados por las recientes tormentas, para conseguir la aprobación para privatizar una participación adicional en Ecopetrol, donde una parte de la recaudación se destinará a pagar las iniciativas gubernamentales de reconstrucción.

Las mortales lluvias y aluviones en las últimas semanas en Colombia podrían costar al gobierno cerca de US$5.200 millones, según estimaciones del gobierno.

El decreto permite al gobierno vender una participación adicional de un 10% más allá del 20% de la privatización aprobada en 2006 para pagar proyectos de caminos e infraestructura.

Ecopetrol planea vender el 9,9%, posiblemente el próximo año, para completar el 20% original de privatización, con el que la empresa planea financiar sus proyectos de expansión.