Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la venta de un 9,9% de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol y que gran parte de los recursos que se obtengan serán invertidos en obras viales para mejorar la competitividad del país.

Actualmente, un 10,1% de los 40.472 millones de títulos de Ecopetrol están en poder de accionistas particulares, previamente, se había autorizado aumentar esa participación hasta un 20%.

"He dado instrucciones para que Ecopetrol inicie el proceso de venta del 9,9% de sus acciones, operación que ya está autorizada por la ley, para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país", dijo el mandatario.

El presidente no reveló el monto total que recibiría el Estado por la venta de esa participación accionaria, pero la cifra podría superar a los US$8.500 millones, según cálculos de corredores de bolsa.

Recientemente, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, anunció dentro del plan de la compañía que la venta de la porción de acciones se podría efectuar en el primer semestre del próximo año.
Las acciones de Ecopetrol cayeron el jueves un 2,31%y cerraron en 4.020 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Durante su intervención en el Congreso de Infraestructura que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena, Santos afirmó que los recursos de esta operación permitirán realizar obras que no son viables a través de concesiones.