Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador advierte a petroleras sobre nuevos contratos
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 15:11

La amenaza del mandatario se produce a 10 días que termine el plazo fijado en una reforma legal para concluir con un proceso de negociación con las petroleras que operan en el país.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado a las compañías petroleras que para seguir operando en el país deberán respetar las reglas de juego fijadas por el gobierno, de lo contrario liquidará sus inversiones y tendrán que abandonar el país.

La amenaza del mandatario se produce a diez días que termine el plazo fijado en una reforma legal para concluir con un proceso de negociación con las petroleras que operan en el país para convertirlas de actuales socias a meras operadoras de los campos.

"Las reglas de juego están propuestas. Tómelo o déjelo, si no quieren que les vaya bonito y les pagamos sus inversiones", dijo Correa durante su informe semanal televisado desde la ciudad porteña de Guayaquil.

"Existe un gobierno digno. Trabajarán con las reglas del país, no es que el país trabajará con sus reglas", agregó al señalar que las tratativas están complicadas.

En la víspera se divulgó unas misivas remitidas por las petroleras chinas Andes Petroleum y PetroOriental, cuyo principal accionista es la estatal CNPC, en donde exponen una poca transparencia en la negociación, una fuerte presión y amenazan con ir a un arbitraje internacional.

Correa dijo que si hasta el 23 de noviembre no se alcanza un acuerdo final con las petroleras, éstas pueden abandonar el país previa liquidación de sus activos en el socio más pequeño de la OPEP.

"Yo no estoy jugando, se les dio un plazo que vencen en unos diez días, sino aquí está su plata por las inversiones, que les vaya bonito", añadió.

Con los contratos, el gobierno aspira recibir la totalidad de la producción de las áreas concesionadas, ejercer un mayor control estatal del estratégico sector y aumentar el porcentaje de la renta petrolera a un 85%.

Además de las dos firmas chinas, operan la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum, la italiana Eni y la estatal chilena ENAP, entre las principales.

Autores

Reuters