Punta del Este. Para el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Ricardo Marino, la posición sólida con que el sistema bancario latinoamericano enfrentó la crisis financiera mundial demuestra que la banca latinoamericana tiene algo que enseñar al resto del mundo.

“La prudencia y una buena gestión profesional del riesgo son los mejores aliados para generar crecimiento financiero sólido y minimizar la volatilidad”, dice Marino. “Durante años fuimos participes de crisis financieras, bien sea por coyunturas internas o por el contagio generado por otros países. Hoy ante la crisis más compleja de los últimos 80 años y una recesión mundial generalizada, la banca latinoamericana pasó la prueba sin mayores consecuencias”.

Las lecciones que la banca latinoamericana ha aprendido y que puede enseñar al mundo es apenas uno de los temas que serán tratados en la 44ª Asamblea Anual de Felaban, la mayor y más importante reunión de banqueros latinoamericanos del hemisferio, que reunirá alrededor de 1.000 banqueros de 45 países de América, Europa y Asia, del 8 al 10 de noviembre, en el hotel Conrad Resort & Casino de la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Algunos temas que se tratarán. Otros temas en debate en los tres días de la Asamblea incluyen: Cómo aumentar el acceso al crédito y los servicios financieros en las economías de América Latina después de la crisis global; Inclusión social y educación financiera; Los posibles efectos de los recientes eventos en Europa, sobre la Banca Internacional y sus impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano; Desarrollo del ambiente de negocios basado en la plataforma bancaria; El Panorama Cambiante en los Servicios Financieros.

Para el Secretario General de la Segib, Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en medio de una crisis económica mundial que tiene pocos precedentes, América Latina y el Caribe están mostrando una fortaleza notable.

“En los últimos siete años, pese a la crisis, 37 millones de latinoamericanos han escapado de la pobreza y son ya 280 millones de personas los que pertenecen a la clase media”, dice el secretario. Iglesias es uno de los panelistas de la Asamblea. El martes 9 de noviembre dará la conferencia: "Cómo aumentar el acceso al crédito y los servicios financieros en las economías de América Latina después de la crisis global."

Entre los participantes de la 44ª Asamblea de Felaban se destacan la presencia de Ricardo Marino, presidente de Felaban; Fernando Calloia, presidente del Banco de la República O. del Uruguay; Enrique Iglesias, Secretario General de la SEGIB y Jeremy Anderson, Chairman de la Práctica Mundial de Servicios Financieros de KPMG.

También estará Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Christopher Harvey, socio director de la Industria Global de Servicios Financieros de Deloitte y Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay.