Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos (AFIB), se refirió al fallo de la Corte Suprema que obliga a BancoEstado a devolver más de $5.000 millones (US$10,5 millones) a 500.000 clientes que fueron afectados por el alza unilateral en el cobro de mantención de las libretas de ahorro, ocurrido en el 2004.

El representante de las entidades bancarias, invitado a hacer sus descargos al programa "Estado Nacional" de TVN, fue enfático en aclarar que en Chile la banca es una institución cuya prioridad es cuidar la confianza del ahorrante y que las modificaciones tácitas de los cobros a clientes es un problema cuyo origen es una cuestión tecnológica.

"En Chile la banca no es abusiva. Jamás se ha discutido ante una autoridad, menos a la Corte Suprema sobre su empoderamiento, sólo discutimos que los medios de pago deben tener una forma eficaz que brinde estabilidad a todos", dijo Awad sobre la forma en que pudo dejarse atrás una norma como los cobros tácitos y su reemplazo por un cobro explícito.

Actualmente hay 24 millones de contratos atados a dicha clausula que funcionó siempre, aseguró Awad. "En ese caso, ¿Qué hago?, el cliente que no quiere contestar por algún medio, ¿le debemos cerrar la cuenta?. Díganme cómo se reemplaza en cuanto a tecnología ese stock de 24 millones de contratos", preguntó al panel.

Clientes desvalidos. Aseguró que después de las disposiciones legales en el caso de Cencosud, por ejemplo, se da cuenta de un mejor país. "La banca es confianza, seguridad y progreso. Cuando se pierde esa confianza, el que más pierde es el consumidor, los ahorristas que quedan desvalidos. En la banca chilena no hay cero abuso, pero la confianza de la banca chilena está en los ahorristas y depositarios que aportan el 90% de su financiamiento", aseguró.

También lamentó el trato que se le ha dado al asunto en redes sociales, pero también insistió en que el error de la denuncia, de la que se enteró por un asistente que a su vez vio el resultado de la denuncia en internet, fue que no se acudió a al Banco Central o al ministerio de Hacienda, en primer lugar en vez de recurrir al Sernac.

"El director del Sernac, Juan José Ossa, dice que es fácil instalar un tema tecnológico y seguro. Pero yo quiero que él me diga qué significa para él seguridad. Mi interlocutor es el Banco Central y el ministerio de Hacienda. No nos confundamos, la protección de los usuarios de bancos esta en esas instituciones", explicó.

Agregó que el Sernac está para "temas de menos cuantía" ya que la imagen de la banca "es superlativa en términos de confianza. Habrá discusiones de abuso o como se desarrolló un producto, pero pongo mi patrimonio personal como credibilidad sobre esto: que nosotros le damos confianza al ahorrante", desafió.

Jorge Awad advirtió que la estabilidad de los bancos en Chile ha evitado una crisis como la que afectó a las cajas de ahorro en Europa y reconoció la responsabilidad política de que "alguna autoridad" haya cometido un error durante gestiones presidenciales anteriores.

Por otro lado valoró la gestión propia y que la resolución judicial que recoge la queja de 500.000 usuarios del BancoEstado sea una muestra del universo total solamente. "Por Dios, que hemos hecho la pega. Tenemos que corregir cosas sí. Además se trata de dos casos o tres casos que no son epidemia, 500.000 clientes, entre el 2004 y el 2013 donde hay más de 15 millones de tarjetas Cuenta Rut", señaló.

Lea además en La Nación.cl: Jorge Awad, el banquero que lamenta que les den como caja