Santiago. El presidente de la aerolínea chilena LAN, Jorge Awad, dijo en una entrevista que no ve un eventual peligro en la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de suspender la aprobación de la fusión con la brasileña TAM, para iniciar un proceso de consulta.

Awad afirmó que siguen con "el proceso normal" de entrega de antecedentes y que se siente tranquilo en que el proceso judicial se resolverá a su favor.

"No hay ninguna cosa que hayamos hecho que sea sencilla, las cosas tienen sus plazos y yo estoy muy confiado en que todo se va a resolver", consignó Emol.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que el proceso no tendrá efectos en las acciones de la firma.

Awad  tiene una visión optimista porque en la última votación del TDLC, su presidente, Tomás Menchaca y Julio Peña, en primera instancia, acogieron el recurso de reposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de LAN y TAM, desestimando la consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

Sin embargo, el tribunal decidió por unanimidad dar la razón a Conadecus, que argumentó que la operación podría "acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia".

La decisión provocó un proceso de consulta de entre seis y nueve meses, en que las partes podrán presentar sus alegatos al TDCL.

LAN aseguró que en caso de ser favorable la decisión final del tribunal, la fusión podría materializarse después del cuarto trimestre de 2011.