El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, recomendó que las personas respeten el “ciclo de vida” de los fondos de pensiones, como tomar más riesgos cuando son jóvenes e ir cambiando de fondo al llegar a cierta edad.

Tras participar en el foro “Oportunidades de inversión en los países de la Alianza del Pacífico”, desarrollado en Nueva York, dijo que la decisión de cambiar de tipo de fondo, depende de cuánto riesgo quiera asumir una persona.

“Yo lo que sí podría recomendar, como técnico, es que si usted es muy joven puedes asumir riesgos, entonces deberías entrar por el Fondo 3, cuando llegas a los 35 o 50 años podrías irte al Fondo 2, y cuando estás entre 55 o 60, que estás cerca de la jubilación te pasas al Fondo 1, eso se llama el ciclo de vida y creemos que se debe respetar”, refirió.

Valdivieso señaló que en el Perú hay tres fondos, de bajo riesgo, mediano riesgo y alto riesgo (Fondos 1, 2 y 3, respectivamente) y dijo que si se hace esta fórmula, en el largo plazo, en 40 años de vida, “vas a capturar los mejores momentos de cada fondo”.

“Eso se llama el ‘ciclo de vida’, eso se recomiendo en todas partes del mundo, pues se trata de seguir una ruta de inversión que puedes asumir riesgos cuando eres joven y puedes dejar de asumir riesgos cuando eres mayor”, añadió.

El titular de la AAFP agregó que a pesar de esta recomendación, algunas personas quieren estar siempre en el Fondo 1, pero es necesario estar consciente de que la variación de los retornos “es distinta”.

“El Fondo 3 es mucho más volátil, el 2 es menos volátil y el 1 es más, ahora saldrá el Fondo 0 que se supone que es mucho menos volátil todavía y será para aquellas personas que no quieren ningún cambio”, indicó.

Por ello, reiteró que la recomendación es seguir el “ciclo de vida”, quien es joven tiene mucho futuro por delante y puede tomar ciertos riesgos y que, conforme vayas envejeciendo y teniendo más responsabilidades, ir cambiando.