Bogotá. El presidente de Cerrejón, la mayor productora de carbón en Colombia, dejará su cargo al finalizar el primer semestre de este año por motivos personales, informó este miércoles la empresa.

Roberto Junguito está al frente de Cerrejón desde hace seis años y durante su gestión ha liderado exitosamente una estrategia de optimización de las operaciones para enfrentar la caída de los precios del carbón e implementado proyectos mineros y de infraestructura por más de US$1.400 millones.

"Roberto Junguito informó a la Junta Directiva su decisión de dejar el cargo a partir de junio 30 de 2018. El directivo explicó en su comunicación que su decisión es puramente personal y agradeció la oportunidad que le dieron los accionistas, BHP, Glencore y Anglo American de estar al frente de Cerrejón en estos años", dijo un comunicado de la empresa.

El anuncio de la salida del presidente de Cerrejón se produce en momentos en que la compañía y el sindicato de Sintracarbón tratan de llegar a un acuerdo para solucionar un diferendo laboral y evitar una huelga de más de 5.000 trabajadores.

Junguito seguirá liderando la operación de Cerrejón durante este primer semestre del año para asegurar un adecuado empalme con la próxima presidencia, aseguró la empresa.

Cerrejón -propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Glencore-, opera una mina a cielo abierto en el extremo norte de Colombia que produce más de 32 millones de toneladas de carbón térmico al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.